fbpx

¿Cómo puede ayudar la impresión 3D en el ámbito de la medicina? ¿La audiología es uno de los sectores donde mejor se aplica? ¿Qué nos depara el futuro?

Recientemente recibimos en 3DBiotech un email muy emocionante: una estudiante de 1º de Bachillerato en el ámbito científico en INS SEROS (Serós -Lleida) quería ampliar su investigación charlando con nosotros sobre la impresión 3D en el ámbito actual de la medicina y cómo su aplicación al ámbito de la audiología va a conseguir que crezca mucho. Su nombre es Alina Arbonés Cabús y nos encanta que nos haya hecho opinar y reflexionar sobre este tema, que es la base vertebral de nuestro trabajo en 3DBiotech. Alina indica que a través de su trabajo “Me gustaría poder informar a la gente todos los avances que se han hecho realidad con esta tecnología y explicar algunas de sus aplicaciones”.

¿Por qué te interesó el 3D en el ámbito de la medicina?, le preguntamos desde 3DBiotech. “Tenía muy claro que quería escoger mi trabajo con algo relacionado con la sanidad, puesto que quiero encaminar mis estudios a la medicina. Me incluyo a mi misma al decir que no sabía lo importante que era este avance tecnológico. Nunca me hubiera imaginado que una pieza impresa a capas podría llegar a sustituir una parte de nuestro cuerpo. 

Antes de presentar la propuesta busque por internet para saber si podría encontrar suficiente información para desarrollar el trabajo y me sorprendí al encontrar mucho más de lo esperado”.

El 3D cada vez ocupa más cuota de mercado e interés

Alina nos hizo algunas preguntas muy interesantes como qué tanto por ciento ocupa en el mercado esta tecnología en la fabricación de audífonos, a lo que Javier Martínez, responsable del área de Audiología de 3DBiotech contestó “Podríamos decir que hoy en día las fabricaciones de prótesis auditivas en su mayoría corren a cargo de los grandes fabricantes y estos basan su fabricación en tecnologías 3D, no obstante, existe un mercado de fabricación tradicional más minoritario, pero de gran volumen que según avance el uso de esta tecnología realizará la transformación digital necesaria, así pues, podríamos decir que aproximadamente un 60% de la fabricación corresponde a esta tecnología”.

Alina Arbonés: ¿Qué diferencia el diseño de un audiófono creado con la tecnología 3D de otros audífonos tradicionales? 

Javier Martínez: Flexibilidad, libertad en el diseño y capacidad para adaptar cualquier anatomía a las necesidades audiológicas del usuario.

Alina Arbonés: ¿Cómo creen que contribuyen en el avance del sector del oído?

Javier Martínez: La prótesis auditiva necesita estar alineada con la tecnología de los audífonos, esto sería como fabricar un coche deportivo actual y contar con neumáticos de los años 50, no se podría aprovechar todo el potencial del vehículo. Con los audífonos es exactamente igual, es necesario el uso de moldes que permitan aprovechar el rendimiento de estos audífonos en su totalidad.

El futuro y la impresión 3D.

Y por supuesto también se habló de futuro. Quisimos preguntarle a Alina sobre ¿cómo ve ella, como persona joven e interesada en el tema, el futuro del 3D en medicina? y lo tuvo claro “Creo que cada vez se introducirá más. Es un sistema personalizado y ello conlleva muchas ventajas para el paciente y el profesional”.

Según comentó Javier Martínez “La implementación en la industria de la manufactura aditiva, es sin duda una revolución en los conceptos de fabricación. En el sector sanitario es donde más avances y ventajas emergen cada día. 

Scroll Up